Sant Jordi Barcelona
Un poco de historia sobre este día
Los documentos muestran que la tradición de regalar rosas como símbolo de amor el día de Sant Jordi data del siglo XV, aunque no se conoce la fecha exacta. Además, por qué este día es el día de los enamorados y Sant Jordi se ha convertido en el santo patrón de los amantes no se conoce con certeza.
En la leyenda más famosa de San Jorge, él no se casó con la princesa -aunque la liberó del dragón- ya que la moraleja de esta historia era el bautismo cristiano más que el amor, según la leyenda (ver abajo).
En 1926 España declaró el 23 de abril, el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor español más famoso, como el Día del Libro.
El 23 de abril, día de Sant Jordi, patrono de Cataluña, es hoy el día de la rosa y el libro, el día del amor y la cultura.
Día mundial del libro y el derecho de autor
En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Al igual que con muchas tradiciones que están firmemente arraigadas en la sociedad, hoy sabemos muy poco acerca de su origen. Para comprender las tradiciones del día de Sant Jordi, uno debe sumergirse en algunas de las historias y leyendas que han surgido alrededor de San Jorge.
Aunque George fue venerado en la Edad Media en Europa, hoy sabemos muy poco acerca de esta figura histórica.
Además, también es considerado como protector de los amantes, lo que explica que desde el siglo XV se desarrolle un gran mercado de rosas alrededor del palacio de gobierno (Generalitat de Catalunya) en la Plaça Sant Jaume y en su patio el día de Sant Jordi.
Debido a que se sabe tan poco de la figura histórica, crecen los mitos y leyendas que rodean al patrón catalán. Una leyenda cuenta de su Mathyrium de siete años. En los siete años de tortura Sant Jordi nunca perdió su fe.
Esta leyenda explica por qué Jordi fue elegido como patrón de los Caballeros del Imperio Bizantino. Durante este tiempo fue llamado a pedir ayuda para ganar contra los “infieles”.
Además de Cataluña, también fue elegido como el santo patrón de Inglaterra, Georgia, Grecia y Serbia, y muchos más.
La leyenda más conocida y más popular describe cómo derrotó a un dragón en el país infinito Silene. Este dragón envenenó el aire de un pueblo.
El culto a Sant Jordi en Cataluña
Desde el siglo VIII Sant Jordi es venerado en Cataluña. La evidencia de esto es que muchas iglesias y capillas se han dedicado a su memoria.
Incluso los reyes lo adoraban; Jaume I incluso describe cómo el catalán Sant Jordi ayudó en la conquista de Mallorca.
Bajo la protección de Sant Jordi se fundó una Orden de los Caballeros. Desde 1343 Sant Jordi se ha celebrado en la tierra catalana de Valencia, y en Mallorca desde 1407.
En 1456 el Parlamento catalán adoptó una constitución en la catedral de Barcelona declarando Sant Jordi como un día de festival.
El hecho de que el culto a Sant Jordi tenga lugar en todas las áreas también se muestra en el palacio de gobierno de Cataluña en la Plaça Sant Jaume.
Aquí en el siglo XIX se instaló un medallón de Sant Jordi en la fachada gótica y dentro del edificio se construyó una capilla en honor suyo.
En muchas atracciones de Barcelona hoy se puede ver el culto de Sant Jordi. Un ejemplo es la llamada Casa Batlló, construida por Gaudí, cuyo techo se asemeja a un dragón.
También disponemos de coronas florales para difuntos.